Ante el creciente número de delitos que afectan al sector comercial en Tijuana, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) implementará una nueva Oficina de Gestión Legal, diseñada para brindar apoyo en la presentación de denuncias y seguimiento de casos penales.
El presidente de CANACO Tijuana, Olivaldo Paz Gómez, anunció la apertura de este servicio especializado, el cual tiene como objetivo asesorar y representar a los comerciantes organizados que sean víctimas de delitos como robo, extorsión, fraude y vandalismo. La iniciativa busca cerrar la brecha entre el sector empresarial y la Fiscalía General del Estado (FGE), facilitando la denuncia y el seguimiento de investigaciones.
“La seguridad y el cumplimiento legal son esenciales para el desarrollo del comercio en Tijuana. Con esta oficina, damos un paso firme para garantizar el respaldo jurídico a nuestros afiliados, en especial a la micro, pequeña y mediana empresa”, destacó Paz Gómez.
Asesoría jurídica, redacción de denuncias penales y acompañamiento legal
El nuevo servicio incluirá asesoría jurídica, redacción de denuncias penales y acompañamiento legal para la integración de carpetas de investigación. De acuerdo con cifras de la FGE, el año pasado se registraron al menos 20 denuncias por hostigamiento a negocios en la ciudad, aunque la cifra real podría ser mayor debido a la baja tasa de denuncias. Además, los datos oficiales reflejan un aumento del 30 % en el robo al sector comercio, con un promedio de 150 establecimientos afectados cada mes.
Te puede interesar leer | Créditos para emprendedores: Lanzan nueva convocatoria de financiamiento
Esta iniciativa responde a la creciente preocupación de los empresarios tijuanenses por la seguridad y la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección legal en un entorno cada vez más desafiante. N