Alrededor de 350 hectáreas de áreas verdes fueron siniestradas en las comunidades de Coyotes, Los Arellano, Cañada Grande de Cotorina, El Niágara, al sur oriente de la capital de Aguascalientes, estimó el coordinador de protección civil municipal, Gabino Vázquez Vega.
Hasta el momento, se desconoce si el incendio fue provocado por algún particular o se desató por algún otro motivo, sin embargo, Vázquez Vega señaló que la causa más frecuente detrás de los incendios forestales son las supuestas “quemas controladas” y los descuidos del hombre.
“Como las causas principales, tenemos la intencionalidad, que en muchos de los casos, ocurre cuando se pretende hacer una limpieza de los predios, lo que también es conocido como quema controlada; al no prever algunas condiciones, como el apoyo de alguna corporación de bomberos atenta a cualquier cosa, puede salirse de control” explicó.
Durante esta temporada, se recomienda a las personas que habitan cerca de zonas susceptibles al fuego, establecer brechas cortafuego y mantenerse atentas a cualquier actividad de riesgo para que se reporte a tiempo a las autoridades.
“Estamos en plena temporada de incendios forestales y es común que desde octubre tengamos estos reportes, sin embargo, estos han venido aumentando al grado de que se pueden atender hasta 15 incendios diarios” estimó.
Según el Concentrado Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Aguascalientes suma 5 incendios durante 2025 en los que ya se ha perdido una importante cantidad de hectáreas.