El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) considera que no es necesaria una política prohibitiva sobre el uso del celular en las aulas de secundaria y bachillerato del estado, postura emitida luego de que en Querétaro se aprobara una ley que regula el uso de estos dispositivos en los salones de clase.
Según Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, titular de la dependencia, basta con establecer horarios en los que el uso de los teléfonos esté restringido, ya que hoy en día, el uso de internet y herramientas tecnológicas se ha vuelto parte importante de la “canasta tecnológica” que se imparte a niños, niñas y adolescentes.
“Tenemos que buscar la forma no de prohibirlos, pero sí de reducirlos, sobre todo al interior de las aulas, donde a la larga, pueden ser un distractor para que el alumno no esté atento a las clases. Las autoridades hemos apostado por la canasta tecnológica con el desarrollo de plataformas y equipamiento, comprendemos que los estudiantes no pueden estar desconectados del mundo” declaró.
Aunado a las posibles restricciones, la Policía Cibernética pondrá en marcha cursos de civismo digital en escuelas, para que se capacite a padres, madres y menores de edad en el correcto uso de estas tecnologías. Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ya ha dividido al estado en 80 polígonos prioritarios de capacitación.
“Se trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública a través de un programa de ciberseguridad, en el que se estará capacitando a estudiantes y padres de familia, para el manejo de lo que nosotros conocemos como el control parental, lo que permitirá que nuestros niños, niñas y adolescentes estén seguros” anunció.
Hasta el momento, la LXVI Legislatura del Congreso del Estado no ha presentado propuestas formales para prohibir los celulares en las aulas. Diputadas cuestionadas al respecto, han coincidido con la postura planteada por el IEA.