No se descarta la posibilidad de que fincas antiguas ubicadas en el Centro Histórico de Aguascalientes puedan ser adaptadas a antros, bares, restaurantes o cualquier otro tipo de comercio, reconoció el director de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio (SEDUM), Óscar Tristán Rodríguez Godoy.
El secretario puntualizó que, para esto, sería necesario revisar el uso de suelo de la edificación. No obstante, reconoció que se puede realizar el trámite para modificar esta condición, y así contar con los requisitos suficientes para aprovechar el espacio determinado.
“Nosotros analizamos si es susceptible del cambio. Nosotros vemos que el corredor que va desde el inicio de Francisco I. Madero en 28 de Agosto hasta el Jardín de San Marcos, la vocación es para restaurantes y todo este tipo de establecimientos, se les puede dar el permiso, todo está contemplado en los programas de Desarrollo Urbano” explicó.
Frente a ello, el funcionario municipal exhortó a la población a que, en caso de comprar un bien inmueble, revise la vocación de la calle y el uso de suelo, pues sólo ahí se podrá comprobar si se trata de un espacio planeado para viviendas, servicios o cualquier tipo de comercios.
“Si yo compro una vivienda o un inmueble en cualquier parte de la ciudad, si a mi me lo vendieron con giro de local comercial o venta de bebidas, es un engaño. Nosotros siempre le pedimos a la ciudadanía que revise el uso de suelo antes que comprar un inmueble, para revisar la vocación del uso de suelo” advirtió.
De acuerdo con reportes del Ayuntamiento, se estima que en la capital del estado existe un aproximado de 600 fincas antiguas, de las cuales, 150 cuentan con un deterioro importante y decenas de ellas están en riesgo de caer.