La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, informó que será en el mes de marzo cuando el sistema de transporte colectivo vuelva a contar con camiones articulados, vehículos popularmente conocidos como “orugas” y que fueron sacados de circulación en octubre de 2023, cuando recién habían comenzado su operación en el estado.
Con una capacidad para 170 personas, el plan inicial era que los dos autobuses existentes cubrieran el Segundo Anillo en ambos sentidos de circulación durante los horarios de mayor demanda. Además, se reservaría el primer vagón exclusivamente para mujeres y niños, y estaría diseñado para ser accesible a personas con discapacidad.
“Vamos a tener reunión en estos días para buscar la manera de tenerlos lo más pronto posible. Me comentaban que en marzo puede ser que ya tengamos más camiones oruga y así un acceso más digno al transporte público” adelantó.
Aunado a ello, la mandataria estatal anunció que se estará trabajando en mejoras para la aplicación, mayor frecuencia de rutas al oriente de la ciudad y en la construcción de paradas del camión alrededor del Tercer Anillo de Circunvalación, donde reconoció, no se cuenta con la infraestructura suficiente.
“Buscamos darle prioridad al peatón. Vamos poco a poco, quisiéramos ir más rápido, pero es hacer varias obras, donde tenemos que tener las paradas de camión, ciclovías, en eso estamos. Estamos capacitando a los transportistas para que tengan un trato digno con las personas” agregó.
Una vez que este transporte comience a operar, cumplirá con una primera etapa de prueba; posteriormente, podría considerarse su implementación con un mayor alcance y con otras rutas.