La excongresista republicana Liz Cheney lanzó una crítica a la ciudadanía estadounidense del multimillonario de origen sudafricano Elon Musk en una publicación en redes sociales este miércoles.
LA CONTROVERSIA POR SU “PASAPORTE”
Cheney respondió a Musk después de que este compartiera un comentario sobre su trabajo previo en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La agencia ha sido noticia esta semana luego de que la administración de Donald Trump anunciara recortes significativos al programa.
La USAID, fundada en 1961, ha desempeñado un papel crucial en la política exterior de Estados Unidos, abordando epidemias, inseguridad alimentaria y financiamiento educativo. En su página web, la agencia anunció que la mayoría de su personal será puesto en licencia administrativa, con excepción de aquellos con funciones críticas.
LA DISCUSIÓN CHENEY – MUSK
El miércoles, Musk reposteó un comentario de Mike Benz, director de la Fundación para la Libertad en Línea, que decía: “Liz Cheney, quien lideró el juicio político contra Trump y la campaña de encarcelamiento masivo contra miles de sus seguidores, surgió de la USAID”. Musk respondió con un simple “Interesante”.
Tal vez no estés familiarizado con esa parte de nuestra historia, ya que aún no eras ciudadano estadounidense
Cheney replicó: “Tienes razón, @Elon. Estoy orgullosa de lo que hizo Estados Unidos para ganar la Guerra Fría, derrotar el comunismo soviético y defender la democracia. Nuestra nación representaba la libertad. Tal vez no estés familiarizado con esa parte de nuestra historia, ya que aún no eras ciudadano estadounidense”.
Damn right, @Elon. I’m proud of what America did to win the Cold War, defeat Soviet communism, and defend democracy. Our nation stood for freedom. You may be unfamiliar with that part of our history since you weren’t yet an American citizen. https://t.co/lYpGhmVJnT
— Liz Cheney (@Liz_Cheney) February 5, 2025
Musk, nacido en Sudáfrica, emigró a Canadá antes de mudarse a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Pensilvania. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 2002, según su biografía escrita por Walter Isaacson.
REACCIONES POLÍTICAS
El primer ministro húngaro Viktor Orbán publicó en X: “Al parecer, la USAID financió medios ultraprogre en Bruselas y casi toda la prensa de izquierda en Hungría durante la anterior administración estadounidense. Y me llamaron ‘perturbador del año’… Creo que el mundo le debe gratitud al presidente @realDonaldTrump por destapar y detener esta oscura conspiración”.
El senador republicano John Kennedy dijo en Fox News: “La USAID está reaccionando como si fueran parte de un motín carcelario porque no quieren que revisemos su gasto. Pero eso es exactamente lo que está haciendo Musk, y está encontrando cosas muy interesantes”.
La congresista demócrata Ilhan Omar también reaccionó, diciendo en X: “La USAID salva vidas, promueve estabilidad y apoya a personas en crisis. Hablé en @MPRnews sobre cómo muchas personas en el mundo perderán literalmente sus vidas y por qué ni Elon Musk ni Trump tienen autoridad para desmantelarla”.
Las decisiones que se tomen sobre USAID, y este organismo del gobierno de Estados Unidos tendrá efectos severos en países que dependen de ese apoyo. N