Se hará todo lo conducente para que no se repita una agresión a la prensa. Así lo sentenció el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, luego de la agresión de un policía municipal contra una reportera.
La comunicadora del portal Ay’Dio Mio reportaba el operativo en la carretera Celaya-Comonfort, donde la Guardia Nacional y Policía detuvieron a los implicados de cometer un asesinato.
Un Policía llegó para advertirle que no difundiera el video, luego la acosó para que subiera a su vehículo y azotó la puerta.
“Nos solidarizamos con nuestra compañera periodista y vamos a hacer todo lo conducente para qué el policía que actuó mal no lo vuelva a hacer, vamos a hacer que toda nuestra policía entienda que hay que respetar los derechos humanos de todo el mundo y que los periodistas”.
Reconoció que la prensa que acude a informar hechos de “alto impacto” es por su trabajo y, a veces la policía cree que no deben de estar ahí.
“Sabemos que es su trabajo (prensa), yo sé que ustedes tienen que tener seguridad, pero saben que no se pueden meter más de lo que debe (perímetro) porque se ponen en peligro y ellos están para para defenderlos, entonces a veces cometen acciones por quererlos ayudar”.
Agregó que, el policía que amenaza a la reportera en caso de difundir el video, se atenderá conforme a los procesos y castigar en su caso la violencia a los derechos humanos.
Por su parte, Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana, consideró que la situación con la reportera “ya quedó salvado”, quien llegó al lugar, en el momento que estaba ocurriendo la situación (detención).
“Fue una situación que ya nosotros tomamos conocimiento y por supuesto vamos a tomar acciones… Yo nada más concluir, la situación ameritaba que estuviéramos libres de todo riesgo. Y fue eso principalmente lo que implicó (el altercado)”.