Érika Muñoz Vidrio, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), señaló al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la persistencia en las deficiencias de su servicio, lo que constantemente repercute en la salud de sus colaboradores.
Tal situación, destacó la empresaria, ha llevado a que los patrones paguen la atención de sus trabajadores en hospitales privados, hecho que lamenta, afecta considerablemente las arcas de las empresas, quienes ya de por sí pagan de manera obligatoria sus cuotas ante un IMSS.
“En el sector empresarial a veces hemos optado por pagar a nuestros colaboradores en hospitales privados, pero no se trata de ello, sino que del sector salud se fortalezca y nos brinde a nosotros y a nuestros colaboradores buenos servicios. Hay mucho que hacer ahí, porque eso nos está aumentando los costos” señaló.
Muñoz Vidrio aseguró que los problemas siguen siendo los mismos de siempre, por lo que no ha habido mejoras ni progresividad, sino todo lo contrario. Ante ello, hizo un llamado al IMSS para que cumplan con su parte, pues los empresarios hacen la suya pagando la cuota correspondiente a cada empleado.
“Se tiene un rezago importante; falta de medicamentos, falta de atención, largo tiempo de espera para una cita, pese a que sean gastos mayores como cirugías, etc. Ha sido todo un tema, pues el gasto más importante que tenemos es la carga social, ya que la nómina representa el 40% del costo, por lo que deberían brindarnos un mejor servicio” sentenció.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la sociedad gasta más que otros países para atender padecimientos u otros asuntos relacionados con la salud; se estima que el 41.4% de cada 100 pesos, provienen del gasto familiar.