El secretario del ayuntamiento de Aguascalientes, Javier Soto Reyes, asegura que tras el amparo interpuesto por organizaciones civiles y activistas contra la administración, el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) sigue en pie y sin modificaciones, dado que no hay ninguna suspensión emitida por el juez.
Y es que en dicho amparo se acusa una reducción de 3500 hectáreas del suelo de conservación al sur de la ciudad, poniendo en riesgo especies en peligro como la rana de madriguera.
Este recurso judicial se hizo del conocimiento del municipio desde el pasado 24 diciembre de 2024, detalló el secretario, asegurando que el programa de ordenamiento no había tenido ninguna actualización desde el año 2016, por lo que ahora hay nuevos elementos que se tomaron en cuenta y que resultan benéficos para el ambiente.
“El juicio continúa: el juez mismo lo valora, tanto así que él dice que no ve una afectación para ordenar una suspensión, ni provisional ni definitiva. Hasta que este proceso se resuelve en definitiva, en su última instancia, sabremos si hay alguna modificación” afirma en entrevista.
Asegura que en las zonas que dejarán de ser consideradas como suelo de conservación, no se construirán desarrollos inmobiliarios ni algún otro proyecto, de momento.
“Se le llama aprovechamiento sustentable: esto significa que puede haber otro tipo de aprovechamientos. En este momento no hay ninguna autorización. Hay otros usos: ecoturismo, senderismo. No hay ningún proyecto. No está definido” menciona.
También subraya que en la construcción de dicho plan sí hubo involucramiento de la sociedad civil. Además, señala que no se afecta a la ranita de madriguera, especie endémica del estado y que ha visto reducida su población drásticamente.
“Se protege la zona donde se cría la rana de madriguera. Vemos mejoras. La zona en donde se dan los humedales de la rana de madriguera no es parte de la modificación que se está realizando”, afirma, señalando que no hay afectación para la especie, ni para las zonas aledañas.
Esfuerzos recientes por rescatar a la ranita
La Rana de Madriguera de Tierras altas, una de las pocas especies endémicas del estado de Aguascalientes, ha sido objeto de estudio y conservación por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otras organizaciones durante varios años.
Debido a la urbanización, el crecimiento del sector automotriz y la contaminación de los cuerpos de agua, se había pronosticado una disminución significativa en la población de esta especie en un lapso de 20 años. Sin embargo, gracias a las estrategias de conservación implementadas, se ha logrado reproducir de manera natural la población de rana de madriguera en la zona.
Entre las acciones realizadas se encuentran la colocación de túneles de paso para fauna, barreras para evitar el atropellamiento, la elaboración de trípticos informativos y el cambio del sistema de iluminación por luces led en la zona.
El año pasado, gracias a las lluvias registradas, se logró reproducir de manera natural la población de rana de madriguera, y se recolectaron y liberaron centenares de ejemplares juveniles en el sitio RAMSAR.
Aunque la situación de la rana de madriguera sigue siendo crítica, acciones de rescate y liberación como las emprendidas permiten un respiro a la especie.