Con el proyecto impulsado por el DIF de Romita y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) plantel Silao, se logró que las mujeres que iniciaron el bachillerato en las aulas tengan las facilidades para terminar la preparatoria y así sumarse al proyecto para combatir el rezago educativo.
A finales de diciembre 35 mujeres de Romita y de diversas comunidades decidieron combinar el rol que tienen como trabajadoras, madres, esposas, amas de casa y madres solteras, con el de estudiante y terminar sus estudios de bachillerato en la Prepa Abierta.
La formación académica para terminar la preparatoria en un año se respalda con un programa que incluye la nivelación académica que consta de 36 horas, en las que recibirán conceptos importantes en áreas de español, comunicación, matemáticas y computación.
Además tendrán acompañamiento socioemocional a través de sesiones virtuales y presenciales, así como una capacitación técnica en la que abordarán temas de programación, mantenimiento preventivo de computadoras, soldadura y robótica, entre otras.
La idea de conformar este aprendizaje con el desarrollo de habilidades para el trabajo es que les permita alcanzar un crecimiento personal y académico más completo. Es por ello, que en esta formación se incluyen competencias trasversales, como el liderazgo social y la necesidad de participar activamente en el mejoramiento de su comunidad y fomentar una cultura de paz.
Una vez que concluya el año de aprendizaje con todos los elementos complementarios y totalmente gratuitos, las mujeres podrán solicitar su certificado ante la Secretaría de Educación de Guanajuato y sumarse a los 904 estudiantes que lograron terminar el bachillerato abierto durante este año.
También que pretende que al finalizar, las mujeres estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos que afectan a sus comunidades, contribuyendo a crear un entono más próspero y equitativo para ellas y sus familias.