En el mundo existen numerosos seres humanos que creen tener la razón y la verdad de cómo funciona la industria energética, pero solo unos cuantos son los que realmente han experimentado la realidad de estar en esta actividad diariamente y en ocasiones aislados de otros seres vivos.
Hoy en día existen varias opiniones en el contexto de tener soberanía, autosuficiencia, independencia energética y sobre cuánto y cómo influye en las economías de todos los países en el planeta. Pero muchas de estas opiniones carecen de un conocimiento real operativo sobre la industria energética.
Primero, todos los eruditos y opinadores deberían entender que la energía fue creada por la naturaleza, pero sin tener un control sobre esta, y que el ser humano, al descubrir el fuego, pudo aprovechar la energía para mejorar su calidad de vida con el poder calorífico.
El ser humano ha tenido la habilidad de controlar la energía, para lo cual ha aprendido que existen variables para su control, tales como reacciones fisicoquímicas, calor, radiación, descargas eléctricas, exposiciones a gases, altas temperaturas y diversos cambios que deben ocurrir para poder ser utilizada.
LA INDUSTRIA ENERGÉTICA NO SE CONOCE EN UN DÍA
Hay quienes hacen comentarios acerca del ámbito de la energía por el simple hecho de haber hecho una visita de diez minutos o de un día a una instalación energética; pueden afirmar que son expertos, pero para afirmarlo primero deben haber vivido la faceta del día a día en este sector.
En la industria energética todos los días existen fallas y riesgos operativos que deben resolverse de manera expedita, pero el mundo no tiene la menor idea de lo que ocurre dentro de una instalación que, en lo más posible, trata de no afectar al planeta y seres vivos en su entorno.
El ser humano debe dejar de ser hipócrita y dejar de decir que el sector energético es el peor mal que ha existido en el planeta; sin esta industria, simplemente, todavía estaríamos a oscuras y sin los avances tecnológicos actuales.
¿Alguien de quien me está leyendo ha tenido la oportunidad de estar 30 o 40 días en una plataforma marina de producción o perforación, ir a zonas remotas para construir un ducto petrolero, instalar líneas de transmisión, llegar a zonas para descubrir yacimientos, estar en una planta de refinación o petroquímica o en una planta de generación de electricidad?
EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE MUCHOS AÑOS
En el sector energético se encuentran personas que, en su mayoría, poseen una experiencia y capacidad de muchos años para controlar la energía. Su sabiduría no la adquirieron por el simple hecho de escuchar o presenciar un tutorial en alguna plataforma digital, ni simplemente por un comentario de una persona en las redes sociales.
Las personas que están en el sector son seres humanos que tienen familias, las cuales dependen del trabajo de cada ser humano que está en la industria. Estar aislados y carecer de las herramientas necesarias para llevar a cabo sus labores con un alto nivel de riesgo puede ocasionar una desintegración familiar a causa de un accidente que puede dar como resultado la pérdida de la vida.
Dejemos de pensar que el control de la energía es algo monótono y que tiene una cotidianidad. Debemos comprender que para alcanzar un grado de estabilidad tuvo que haber inversiones y adquirirse concomimiento de errores, fallas y muertes de seres humanos que nos han llevado a tener controlado lo que tenemos hoy día y que hemos tomado de la naturaleza.
Quitar dinero a la industria energética, ahorrar en mantenimiento, operación o construcción o quitar el presupuesto asignado para el gasto público prueba que quienes toman las decisiones no han estado en el sector de la energía y que solo han sido parte de un plan de negocio, presentación de PowerPoint o de una nota informativa escrita por alguno colaborador que no tiene las capacidades necesarias sobre el tema.
UNA GRAN RESPONSABILIDAD CON EL PLANETA Y LOS SERES VIVOS
Los individuos que se encuentran en el ámbito de la energía no deben estar limitados de conocimiento y capacitación, y mucho menos exponerse si no poseen el conocimiento necesario para desempeñarse como parte del control de la energía y la transformación.
Las empresas del Estado no solo deben contratar porque alguien cumple con el protocolo necesario para la contratación. Más bien, debe haber una revisión real, saber si las empresas y personas que realizarán el control de una parte de la energía saben y comprenden lo que están por firmar y que tendrán una gran responsabilidad con el planeta y los seres vivos de su entorno.
El ser humano ha concebido leyes, normativas, metodologías, análisis de ruta de accidentes, tecnología y todo lo que conlleva el control de la energía. En algunos casos, errores de microsegundos pueden generar alteraciones de largo plazo que pueden abarcar desde la muerte de un individuo hasta la afectación de un ecosistema.
El control de la energía requiere tener el conocimiento adecuado y el saber operar bajo rigurosos estándares operativos, mantenimiento y construcciones, y todo ello requiere peculio.
Al finalizar mi carrera de ingeniería química y especializarme en procesos petroquímicos, y posteriormente incursionar en operaciones en el sector de hidrocarburos desde la extracción, transformación, comercialización y logística, pude observar y comprender lo importante que es actualizar la mente sobre cómo controlar la energía y que todos los días, al ser parte de este contexto, no dejamos de aprender.
En los últimos años, al formar parte también del sector eléctrico, también he podido observar lo irónico e irracional sobre el pensar de la mayoría de los seres humanos, pues muchos creen que todo se trata de solo cargar un tanque de gasolina o presionar un apagador para prender un foco.
LA INDUSTRIA ENERGÉTICA CARGA MILES DE HISTORIAS MORTALES
Existen cientos de historias de personas que murieron o que tuvieron que dejar a sus familias para que nosotros hoy podamos contar con energía, y esas personas jamás deben olvidarse. El sector de la energía es una industria de gran peligro para los seres vivos que se encuentran en él.
La energía se extrajo de la naturaleza, se transformó y utilizó por los seres humanos, lo cual requirió de diversas tecnologías para poder controlarla. Muchas personas piensan que la energía es la base de un país para poder tener crecimiento económico y poder ser parte de la cotidianidad del mundo. Pero en la realidad esta conlleva un alto riesgo, desde su construcción, operación, mantenimiento y permanencia dentro de una región donde se convive con seres vivos.
La industria energética demanda una considerable cantidad de capital para mantenerse. La falta de este mantenimiento no solo puede causar daño al medioambiente o lacerar el entorno, sino ponee en riesgo, en forma diaria y continua, a las personas que llevan el control de esta industria. El mundo asume que para su control solo se requiere tecnología, pero eso es totalmente falso, pues se necesitan mentes para la toma de decisiones diarias con experiencia y capacidad.
Opinar sobre el sector de la energía no es simplemente alzar la voz o escribir en papel. Se trata de haber vivido y estar en ella todos los días. N
—∞—
Ramsés Pech es analista y asesor de la industria energética y en economía. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.