Tras el despido de Christian Eduardo Morales Palomino, comisario de la Región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que es un mensaje para la corporación de cumplir con el servicio apegado a los derechos humanos.
En días pasados, se hizo viral un video en redes sociales donde se observa que elementos de la policía municipal agreden y humillan a dos jóvenes detenidos en Celaya. En las imágenes se ve que participa Moroles Palomino. A quienes aparecen en el metraje, los hacen que se golpean entre ellos y luego se den un beso. El hecho se habría registrado en 2020.
Ante esto, la mandataria estatal exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de abuso y violencia a sus derechos humanos.
“No sólo revisando sus antecedentes, sino que pidiendo a la ciudadanía que nos haga de conocimiento y que denuncie cualquier caso de abuso policial o de violación a los derechos humanos, porque hoy con este caso tienen la certeza que somos un gobierno que toma las cosas en serio y cartas en el asunto” declaró.
Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que el despido del comandante es un mensaje claro para la corporación.
“Cualquiera que se aleje del servicio o de nuestra gente va a ser separado, dado de baja”.
Reconoció que no estaba enterada de este caso, pero que en cuanto le llegó la información pidió una investigación que determinó la separación del cargo del implicado.
“Cuando pasan este tipo de situaciones que nosotros no teníamos conocimiento previo y se dan a conocer a través de este video, nuestra postura es muy clara, nuestro gobierno busca trabajar con la gente, por su confianza.
“De manera inmediata le solicité al secretario que se llevarán a cabo las investigaciones que aunque este hecho no se dio en el tiempo de cuando él estaba en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, para mí es intolerable una conducta que atente contra los derechos humanos de cualquier ciudadano”, finalizó.