Luego del hallazgo de una fosa clandestina en una casa abandonada del fraccionamiento Paseos de la Providencia, en San Francisco de los Romo, el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, informó que se intensificaron operativos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Obras Públicas para detectar posibles irregularidades en inmuebles deshabitados.
Los operativos buscan prevenir la ocupación ilegal de viviendas por parte de personas conocidas como “paracaidistas”, que se instalan sin el consentimiento del propietario. Al respecto, Montañez señaló que cuando se identifican propiedades en esta situación, se procede a su clausura para evitar riesgos.
“Hemos llegado a tapar con material como cemento, block o ladrillo. Hemos llegado a cerrar varias viviendas que se encuentran abandonadas”, detalló.
Aunque no precisó el número exacto de inmuebles intervenidos, aseguró que esta acción se realiza en distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad, según los reportes recibidos.
“En diferentes fraccionamientos, no es en particular de una zona, esto basado en los reportes de las y los vecinos. No quisiera etiquetar a una colonia específica”, explicó.
El alcalde también mencionó que cuando una vivienda deshabitada representa un peligro potencial, Protección Civil realiza un dictamen para determinar si es necesaria una intervención inmediata.
“Hay ocasiones en que encontramos personas que se meten a dormir o realizan actividades que podrían representar un riesgo. Ante esos casos, Protección Civil elabora un dictamen y, si es necesario, intervenimos para evitar alguna situación que pueda afectar la seguridad de los vecinos, concluyó.