El dirigente del Sindicato de Choferes de la Alianza, Raúl Medina Samaniego, planteó la propuesta de una tarifa única de 10 pesos para todos los usuarios del transporte público. Según consideró, esta medida representaría una disminución en los costos actuales y ayudaría a resolver problemas comunes en el servicio.
Destacó que la tarifa única también incluiría a estudiantes y personas de la tercera edad, quienes pagarían los mismos 10 pesos. Indicó que este esquema ha sido implementado en otros estados, donde se ha aprobado bajo criterios similares. Añadió que la medida no solo simplificaría el cobro, sino que también eliminaría problemas derivados de la falsificación de credenciales de estudiante y evitaría discusiones recurrentes.
Explicó que, al establecer un pago fijo, se reducirían los conflictos entre pasajeros y conductores, causados frecuentemente por la falta de cambio o diferencias mínimas en el costo del pasaje, relacionadas principalmente con el descuento a estudiantes, ya que dijo hay personas que únicamente llevan una mochila y con ello ya no quieren pagar tarifa completa.
El líder sindical señaló que el año pasado no se realizó ningún ajuste a las tarifas, y los concesionarios absorbieron los incrementos en los costos operativos. Por ello, están a la espera de los resultados de los estudios técnicos que lleva a cabo la Subsecretaría de Movilidad para determinar la viabilidad de la propuesta.
Hizo énfasis en que, aunque la Alianza no fija directamente los costos, se considera que esta propuesta podría beneficiar tanto a usuarios como a operadores, siempre y cuando se respalden con los estudios necesarios.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Eclipse de sol: el evento que marcó a Durango en 2024