Mientras Jalisco avanza en su proceso para salir del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, dejó claro que la entidad seguirá dentro del Pacto Fiscal, privilegiando la colaboración con la Federación.
A pesar del recorte presupuestal del 3.9% que enfrentará Aguascalientes en 2025, Jiménez justificó la decisión federal al señalar que el estado es altamente productivo.
“Aguascalientes, como siempre, es productivo, por eso los recursos se destinan a regiones con mayor marginación y pobreza”, afirmó.
La mandataria destacó que la relación con la Federación ha permitido alcanzar acuerdos relevantes, recordando la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre los proyectos acordados, mencionó el programa de “Reúso del Agua”, así como iniciativas en energías limpias y otras áreas estratégicas.
“Estaremos siempre coordinados, vamos a seguir trabajando en equipo. En la última reunión con la presidenta logramos importantes acuerdos como el del reúso del agua”, señaló Jiménez Esquivel.
El proyecto de reúso del agua busca garantizar la disponibilidad del recurso a largo plazo, enfocándose en actividades agrícolas, industriales y urbanas. Con una ambiciosa meta de reducir en un 79% la extracción de agua de pozos, el plan también contempla la modernización del distrito de riego 01, ya que el sector agrícola consume el 76% del agua del acuífero local.