El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 contempla un recorte del 39.4% en los recursos destinados a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNAT), lo que representa una disminución de aproximadamente 25 mil millones de pesos en comparación con 2024. Esta reducción impactará directamente en estados como Durango, que cuenta con la mayor reserva forestal del país y desempeña un papel importante en el mercado de carbono y la conservación de la biodiversidad, señaló Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) de Durango.
Expuso que el recorte presupuestal supone un desafío importante para la entidad, por lo que, ante esta situación, dijo que el gobernador ha instruido gestionar recursos mediante la presentación de proyectos estratégicos y explorar opciones con organismos internacionales enfocados en cambio climático y energías renovables.
Entre los proyectos prioritarios, Hernández Espino mencionó la necesidad de fortalecer las acciones en torno al agua. Además, se busca contrarrestar la disminución de brigadas contra incendios forestales, que han caído de 54 a solo 6 en 2024 debido a la reducción de presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La funcionaria estatal afirmó que Durango no se quedará “cruzado de brazos” y priorizará la eficiencia en el uso de los recursos disponibles. A pesar de los recortes, reiteró la importancia de mantener el rumbo en la ejecución de proyectos ambientales que permitan al estado mitigar el impacto del presupuesto limitado y avanzar en la protección de su riqueza natural.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Durango aprueba reformas sobre seguridad y protección animal