En la era de las selfies, una generación está compartiendo sus fotos favoritas incluso con posibles empleadores.
Una nueva encuesta de Talker Research reveló que los millennials estadounidenses están a la vanguardia al incluir fotos en sus currículums, a pesar de que, tradicionalmente, los currículums en Estados Unidos excluyen las imágenes.
La encuesta, realizada del 21 al 24 de octubre, consultó a 1,000 estadounidenses de distintas generaciones sobre sus currículums. El 42 % de los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) afirmó que incluiría una foto en su currículum o solicitud de empleo.
Este porcentaje fue notablemente superior al de las generaciones mayores: el 32 % de la Generación X y el 28 % de los baby boomers. Por su parte, la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2006) mostró una postura similar a los millennials, con un 46 % dispuestos a considerar el uso de fotos en sus currículums.
Creo que incluir una foto en tu currículum es un suicidio profesional, a menos que seas actor, modelo o artista
Sin embargo, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) desaconseja incluir fotos, ya que podría fomentar la discriminación basada en raza, género o edad. Además, recomienda que los procesos de contratación se centren exclusivamente en las habilidades y cualificaciones.
Michelle Holahan, vicepresidenta y líder de Marca del Empleador en HireMinds, también desaconseja esta práctica:
“Creo que incluir una foto en tu currículum es un suicidio profesional, a menos que seas actor, modelo o artista”, dijo a Newsweek. “En el mundo corporativo estadounidense, sé que muchos empleadores descartan automáticamente los currículums con fotos. Están tratando activamente de reducir los sesgos en los procesos de selección. Es simplemente demasiado arriesgado”.
Están tratando activamente de reducir los sesgos en los procesos de selección. Es simplemente demasiado arriesgado.
Según la encuesta, el 47 % de todos los encuestados dijo que no incluiría una foto en su currículum, siendo los baby boomers los más cautelosos (55 %). Un segmento menor, principalmente de la Generación Silenciosa, se mostró indeciso: el 48 % de ellos dijo “no estar seguro” sobre si incluir o no una foto.
A medida que los perfiles en redes sociales y las fotos en LinkedIn se vuelven más comunes, algunos postulantes ven la inclusión de una foto como una forma de destacar en un mercado laboral competitivo. Sin embargo, este enfoque refleja un cambio generacional en la forma de mezclar lo profesional y lo personal.
La mayoría de los expertos en Recursos Humanos. recomiendan omitir la foto debido a posibles sesgos e implicaciones legales
La psicóloga organizacional y estratega de Recursos Humanos Etty Burk explicó por qué esto puede ser tentador, pero también peligroso:
“Aunque puede parecer un toque personal que te diferencia, especialmente para los millennials, puede tener consecuencias no deseadas. La mayoría de los expertos en Recursos Humanos. recomiendan omitir la foto debido a posibles sesgos e implicaciones legales”, dijo a Newsweek.
Burk agregó que, en la era de las redes sociales, esta práctica no es tan clara como parece:
“Con las redes sociales tan presentes, los empleadores a menudo pueden ver cómo luces a través de perfiles públicos, lo que trae sus propios desafíos en términos de sesgos y privacidad. Para mantener las cosas lo más imparciales posible, lo mejor es centrarse en destacar tus habilidades, experiencia y cualificaciones“.
Fuera de Estados Unidos, incluir una foto en la solicitud de empleo es común. Por ejemplo, en países europeos como Austria, Alemania y España, se espera que los postulantes incluyan una foto en sus currículums.
¿Tú colocas una foto en tu CV para aspirar a un trabajo? N