Antes del 20 de diciembre las empresas en Guanajuato deberán de entregar el aguinaldo a sus trabajadores, así lo enfatizó Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, quien invitó a los patrones cumplir con lo que dicta la Ley Federal del Trabajo
En entrevista, el funcionario estatal explicó que el día del pago de esta prestación es antes del 20 de diciembre, es decir, el 19 y corresponde a al menos 15 días del salario del trabajador.
“El llamada es el mismo que hacemos todos los años, que se paguen los aguinaldos como la marca la propia Ley Federal del Trabajo antes del día 20 que es el día 19 y es un cálculo muy sencillo, es el propio salario base del trabajo, son 15 días al menos, hay empresas que dan más. Tenemos muchas empresas incluso de clúster y otros ramos que dan más, pero al menos son 15 días” explicó.
Sobre la iniciativa para que el aguinaldo se incremente de 15 a 30 días, el funcionario estatal comentó que ellos como autoridad acatarán lo que dicte la ley.
“Es una iniciativa que está presentada, lo que te puedo decir es que los legisladores tienen derecho a hacer esa iniciativa y nosotros como autoridad laboral acataremos hacer cumplir lo que está en la propia Ley Federal del Trabajo”.
Además, comentó que en caso de que se apruebe la reducción de horas laborales, se realizarán inspecciones para que se cumpla la ley.
“De 48/9 ahorita lo que yo tengo entendido es que viene una nueva lectura que es 40/6 que es bajar a 40 con un tope de seis extras, vuelvo a decir lo mismo, nosotros como autoridad laboral no podemos cualificar o calificar, tendremos que hacer respetar y hacer las inspecciones y caminar conforme a lo que la propia ley no dicte”.
Cabe recordar que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón de al menos de un año de antigüedad, tienen derecho a recibir un aguinaldo, en caso de tener menos, se les debe pagar lo proporcional al tiempo laborado.