En diferentes ríos y barrancas del municipio de Puebla se han identificado asentamientos irregulares de vivienda, por ello, en esta administración se buscará hacer el exhorto, para que dejen de habitar y con ello, esos espacios sean declarados como reservar natural, según lo dio a conocer Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Protección Civil.
El funcionario municipal comentó que se han identificado diferentes casos, principalmente al Sur de la ciudad, donde corre el río Atoyac, por tal motivo, se implementará una campaña para realizar notificaciones de riesgos, en temporada de lluvias.
Además, comentó que una de las propuestas a nivel federal, es que con la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se podría brindar apoyo económico a las familias, para que edifiquen un nuevo hogar en otro punto de menor riesgo.
“Esas son irregulares, son asentamientos irregulares, la Ley de Protección Civil los contempla en el sentido de que no puedes hacer nada por ellos, y así te lo pone, porque es una responsabilidad de ellos, entonces lo que estamos sacando es la carta responsiva, hay un plan, esto ya entra en Sedatu y varias cosas, donde se les puede invitar a salirse de ahí, se les apoya económicamente y se le da el término de reserva”, declaró.
Rubén Borau comentó que se tiene como objetivo, convertir todos estos espacios en reservar natural, para que las personas no se acerquen de manera definitiva y evitar algún tipo de incidente en los ríos o barracas.
“Al ser irregulares, ellos están fuera de normativa, están dentro de la los límites de la Zofemat, es una cuestión que tiene que ingresar en este caso la Secretaría de Desarrollo Urbano, entonces ellos son los que tienen que hacer eso, porque ya es de propiedad federal”, dijo.
N