El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría en Guanajuato (Cicur), Vicente Lahud, aseguró que ante el estrés hídrico en la entidad, su sector apostará por el agua de reúso.
“No vemos a futuro una industria curtidora que no tenga dentro de sus planes y sus retos principales, el uso del agua tratada: esto es, reutilizarla, ya que en este concepto de economía circular, es fundamental el reuso del agua tratada” aseguró.
Al día de hoy, la industria utiliza un 20 por ciento de agua reusada en sus procesos, pero van por ampliar la cobertura.
“En este asunto, para los curtidores es importante la calidad de agua de reuso que se utiliza y de la cual reconoció que Sapal, año con año, ofrece una mejor calidad de agua”.
El líder empresarial reconoció que socializan la confianza en el agua tratada para que se incremente su consumo entre la industria.
“Eso nos hace tener más confianza en que es realmente sustentable la manera de trabajar así e, independientemente de eso, tenemos reuniones mensuales con los representantes de Sapal para ir ajustando la calidad del agua”.
Además, expuso que la industria en general en León utiliza únicamente el 4 por ciento del agua que se produce en la localidad y de ese 4 por ciento aproximadamente el 2.2 por ciento se usa en la industria curtidora.
“Pues de ese 2.2 por ciento que utilizamos, el 60 por ciento es de reuso”.
Desglosó que la producción del agua tratada es de buena calidad, por lo que, es necesario que las tenerías tengan esa agua cerca de donde la requieren por lo que el crecimiento de la llamada “línea morada” es muy importante para su sector.
“Se requiere de mucha planeación y de muchos ingresos aplicados a ese rubro ya que puede ser que el apartar la planta de tratamiento de agua de la ciudad esté funcionando muy bien, pero si el agua está ahí y no se lleva a los fraccionamientos industriales, su uso es más complicado”.
Concluyó al decir la importancia de construir mayor área de línea morada y seguir subiendo la calidad de agua para utilizarla en otros procesos, lo que forma parte del plan de trabajo que se tiene como meta en la Cicur.