La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) ha identificado la venta de armas de fuego a través de la red oscura, resultando en la detención de varias personas involucradas, según informó su titular, Antonio Martínez Romo.
“Hemos detectado en los patrullajes de la Policía Cibernética, que en la red se ofrecen armas. Lo hemos detectado, hemos dado seguimiento y hemos llegado a asegurar gente así”, explicó.
En relación con el aumento en la circulación de armamento, que coincide con un incremento en los homicidios dolosos en la entidad, Martínez Romo destacó que las armas suelen provenir de otros estados. Descartó la existencia de puntos de venta fijos en Aguascalientes, señalando que muchas de estas armas pueden ser heredadas o traficadas entre particulares.
“Hay armas de fuego que llegan desde los Estados Unidos, así como trasladadas de un estado a otro. No necesariamente hay puntos de venta en Aguascalientes; el tráfico se realiza entre individuos que pueden provenir de otras entidades. A veces, estas armas han estado en familias durante mucho tiempo y, al no querer tenerlas, las venden o distribuyen”, afirmó.
Finalmente, Martínez Romo mencionó que, en el transcurso de los operativos, se han asegurado armas de grueso calibre, incluidas aquellas de uso exclusivo de la policía, así como otras de mayor calibre.
“Generalmente hablamos de armas de 9 mm, aunque también hemos encontrado calibres .45 y .38. En el caso de armas largas, hemos asegurado rifles AR-15, AK-47, y hasta lanzagranadas de calibre .40”, concluyó.