Con motivo del Día de Muertos, el Municipio de Aguascalientes llevará a cabo un operativo para garantizar la seguridad de los visitantes a los panteones municipales durante el 1 y 2 de noviembre. La Dirección de Panteones de la Secretaría de Servicios Públicos implementará un horario especial de 7:00 a 19:00 horas en los 13 panteones, tanto urbanos como rurales, para facilitar el acceso de las familias que deseen visitar a sus seres queridos difuntos.
Se espera que más de 60 mil personas acudan a los diferentes panteones municipales, siendo los de La Cruz y Los Ángeles los que recibirán la mayor cantidad de visitantes debido a su extensión. Para ello, se coordinarán esfuerzos con las instituciones pertinentes para mantener el orden dentro y fuera de estos recintos.
Las autoridades invitan a la población a respetar el reglamento, que prohíbe el ingreso de bebidas embriagantes, así como subirse a las lápidas para prevenir accidentes y mantener la limpieza y el orden en los panteones.
Los panteones que estarán operando incluyen: La Cruz, Los Ángeles, La Asunción, La Salud y San Francisco en la zona urbana; y en comunidades, San José (Calvillito), San Marcos (Trojes de Alonso), San Leandro (Salto de los Salado), De Jesús (Peñuelas), San Gabriel (Los Caños), San Pablo (Cañada Honda), San Pedro (Cieneguilla) y San Juan (Jaltomate).
Las autoridades reiteran su compromiso con la seguridad y el orden durante estas fechas, invitando a la comunidad a participar de manera responsable. Como parte del operativo, la Coordinación Municipal de Protección Civil llevará a cabo recorridos para detectar y eliminar posibles riesgos.
Se hacen recomendaciones para asegurar la seguridad durante las visitas, tales como no dejar veladoras encendidas ni colocar inciensos cerca de materiales inflamables, evitar prender anafres dentro de los domicilios, y supervisar a los niños al consumir dulces. También se aconseja no descuidar ollas con líquidos calientes, verificar la caducidad de la pintura corporal para evitar reacciones adversas, y asegurar que los niños usen correctamente las máscaras para prevenir accidentes por asfixia.
Para solicitar ayuda o hacer reportes, están disponibles los números 449 970 40 53 y 449 918 28 11 para Bomberos y Protección Civil, así como la línea de atención ciudadana 072 y el 911 para emergencias. También se podrá encontrar información y recomendaciones de seguridad en la página de Facebook de Protección Municipal.