Tijuana, B.C.- La mañana de este martes, 29 de octubre, se instaló la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil que encabezará el regidor del Partido Encuentro Solidario (PES), Ranier Falcón Martínez.
En su mensaje, dijo que la agenda estará enfocada en la prevención del delito porque la manera de enfrentar la inseguridad es atacar las causas que la generan.
“La prevención requiere de estrategias integrales y articuladas, no solo con las autoridades sino con todos los sectores de la sociedad. En este sentido, estableceremos alianzas estratégicas con el sector privado, instituciones educativas, así como con los gremios sindicales para colaborar en iniciativas que mitiguen los efectos de la inseguridad”
Aseguró que una ciudad segura tiene mejores oportunidades económicas, donde se puede invertir y las familias pueden crecer con tranquilidad.
Para lograr esta meta, destacó, se requiere coordinación con los tres órdenes de gobierno para que se fortalezcan los mecanismos existentes y se generen sinergias que refuercen los esfuerzos para la protección de la ciudadanía.
Se comprometió con las mujeres, niñez y jueventud para garantizar que se desarrollen en entornos seguros y libres de violencia, por lo que trabajará para implementar políticas que refuercen la seguridad en escuelas, prevengan el acoso, el bullying y promuevan la participación de las familias en programas de prevención.
Los ejes a trabajar consistirán en apoyar a policías, bomberos y trabajadores de Protección Civil para que se sientan protegidos, valorados y cuenten con las prestaciones laborales, y la seguridad social.
Por otra parte, sostuvo que la comisión que encabeza trabajará en conjunto con todas las instituciones encargadas en materia de seguridad, asimismo, serán claros y exigentes al señalar lo que no esté funcionando y propondrán mejoras necesarias.
Compartió que la siguiente semana estará presentando un programa de valores en materia de prevención al delito a escuelas secundarias y preparatorias.
De igual forma, indicó que ya están atendiendo las necesidades de policías, bomberos y personal de Protección Civil.
En la instalación estuvo presente el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien aseguró que están tomando acciones para hacer una ciudad más segura.
“El mensaje a las y los tijuanenses debe ser contundente, el gobierno municipal atenderá con firmeza y sin escatimar recursos para construir la paz que todos y todas merecemos en Tijuana, para ello debemos blindar el presupuesto y dignificar a nuestros elementos policiacos, dotándolos del equipo y herramientas tecnológicas para su heróica labor”, sostuvo el primer edil.
Finalmente, exaltó que, cuando alguien sea detenido cometiendo algun delito, quedará en manos de la Policía Municipal para que sea procesado. N