De enero a septiembre, el Instituto Municipal de las Mujeres en León brindó 12 mil 503 atenciones por violencia psicológica, económica, física, sexual y patrimonial a las leonesas.
Así expuso Ivonne Pérez Wilson, titular de la paramunicipal, quien recordó que se dieron atenciones por diferentes áreas de la dependencia.
Además, mencionó que la cercanía con las mujeres a través de las diferentes acciones y programas ha permitido conocer su contexto y con ello ser más asertivas en la atención que se les brinda.
Sin embargo, también subrayó que fortalecerán las estrategias para abonar al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de todo tipo de violencia.
“El mensaje de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez es claro, un rechazo absoluto a cualquier forma de violencia contra las mujeres y ha dado la instrucción al gabinete legal y ampliado trabajar de forma transversal y priorizar acciones que permitan erradicar todas aquellas situaciones que dañan la integridad física y emocional de nuestras mujeres, así que nosotras trabajaremos en esa misma tesitura” declaró.
La funcionaria municipal explicó que en el ámbito familiar donde señalan las mujeres sentirse inseguras al ser sus agresores personas cercanas como parejas, ex parejas, padres e hijos.
De acuerdo con la caracterización de las mujeres poco más del 80 por ciento se encuentra en el rango de edad de 21 a 50 años y un 45 por ciento señala dedicarse a las labores del hogar.
Las colonias con mayor registro de mujeres atendidas fueron: Villas de San Juan, Paseos del Molino, 10 de Mayo, Brisas del Campestre, Agua Azul, León I, Ampliación San Francisco, Héroes de León y Coecillo
De las atenciones reportadas en lo que va del año mil 291 corresponden a la unidad #MujerASalvo, ubicada en el traspatio de Presidencia Municipal con atención 24 horas, en dicho espacio han requerido ser alojadas 89 mujeres con sus hijas e hijos.
En el caso de las Casas de Transición, estas han alojado de forma temporal a 26 mujeres con 36 hijas e hijos, cuya situación era de riesgo mayor.