Tijuana, B.C.- En toda la ciudad hay 1,788 casas etiquetadas en alto y moderado riesgo de derrumbe, informó el director de Protección Civil Municipal, José Luís Jiménez González. El análisis se realizó en conjunto con la Dirección Estatal de Protección Civil donde se determinó que son 32 deslizamientos de tierra activos.
Esta información se dio a conocer al finalizar la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en el que se contó con la participación de autoridades municipales y estatales.
Del total de casas etiquetadas, alrededor de 800 están etiquetadas en alto riesgo. Una de estas zonas de interés es el deslizamiento que existe en la colonia Lomas Conjunto residencial en donde hay 200 viviendas afectadas por movimientos de tierra. En este lugar, todavía hay familias que decidieron no evacuar.
Ismael Burgueño, alcalde de Tijuana informó que, como parte de este consejo se iniciaron acciones preventivas como la limpieza de desarenadores para evitar inconvenientes con la llegada de la temporada de lluvias, asimismo, aseguró que se estará trabajando para evitar nuevas construcciones en zonas consideradas de alto riesgo, para evitar que en el futuro se vea comprometido el patrimonio de los tijuanenses.
En cuanto al tema del Atlas de Riesgo, Jiménez González confirmó que este documento se les entregó con un 60 por ciento de avance, por parte de la anterior administración, por lo que están visitando las 9 delegaciones para enlistar las necesidades de cada una de estas, y en las siguientes semanas se analizará lo que se encontró en cada delegación.