El Poder Judicial de Guanajuato padece de un déficit de más de 20 jueces, además de salas de audiencia y número de operadores, pues en la actualidad trabajan con 79 jueces cuando se requieren al menos un centenar, por la alta judicialización que tiene el estado.
Así lo advirtió el presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, quien agregó que sólo cuentan con 68 salas de audiencia que también son insuficientes, pues el estado es el que tiene mayor número de judicializaciones, por lo que también necesitan un fortalecimiento en el área de sistemas electrónicos.
“Tenemos una alta tasa de judicialización, de hecho, somos el estado que más alta tiene esta tasa, entonces requerimos evidentemente un mayor soporte, yo veo un área de crecimiento para el Poder Judicial primero en crecimiento, en número de jueces, salas, fortalecimiento de sistemas electrónicos”.
Dijo que por el momento se están apoyando con las videoconferencias que ha sido más práctico tanto como para los trabajadores y las personas implicadas en los casos.
“Podemos ver que muchas de las salas de audiencia en muchos sectores del estado pueden estar ocupadas a un 70 por ciento, sin embargo esto de debe a un beneficio que tenemos porque muchas audiencias las hacemos por videoconferencia lo que nos favorece porque es más rápido, ágil, seguro y mejor para las partes”.
Todo lo anterior será materia de integración de la solicitud que el Poder Judicial de Guanajuato realizará al Poder Legislativo de cara al diseño de la propuesta presupuestal para el 2025.
Cabe destacar que antes de esto, se tiene proyectado que en León se instale el primer juzgado mixto para atender violencia contra la mujer. De hecho, se buscará instalar por lo menos un juzgado de este tipo en los 24 partidos judiciales en el estado para dar cumplimiento a esta medida que fue incluida en las recomendaciones emitidas para Guanajuato en la Alerta de Género.