Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de 2024 se han denunciado 5,356 casos de robo a transportistas en México, el 83.7% de ellos con violencia de por medio. En Aguascalientes, no se tiene registro de algún caso este año, pero recientemente se han presentado bloqueos con unidades incendiadas en sus carreteras.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruíz, sugirió la necesidad de que la Guardia Nacional se enfoque en la prevención y se mantenga en patrullaje permanente en las carreteras, pues hasta el día de hoy, se han dedicado a remediar antes que precaver.
“La Guardia Nacional, creo yo, debe de andar haciendo los rondines de vigilancia como se hacía anteriormente con la extinta Policía Federal de Caminos, ellos andaban patrullando permanentemente. Con la Guardia Nacional, son tantas las encomiendas que tienen, que entonces actúan de manera reactiva. Hay que reaccionar, pero lo mejor es evitarlo” declaró.
El líder del gremio apuntó que es notoria la ausencia de la Guardia Nacional en carreteras y autopistas, no obstante, confió en que, iniciada una nueva administración del Gobierno Federal, la operatividad de esta corporación cambie a fin de garantizar la seguridad de quienes transitan estas vialidades.
“Se ven muy poco en las carreteras porque tienen demasiadas encomiendas. Yo los entiendo, pero empieza una nueva administración federal y ojalá la manera de operar sea diferente para el bien de todos” señaló.
Según el Observatorio de la Guardia Nacional y Militarización en México, en Aguascalientes se cuenta con la presencia de 1009 elementos de la Guardia Nacional, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional con la menor cantidad de efectivos.