Las lluvias de este año han permitido superar los niveles de sequía en Aguascalientes, según los datos más recientes del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), indicó que, gracias al buen temporal, el campo local luce más verde y próspero.
Armendáriz destacó la importancia de cuidar el agua tras las lluvias, asegurando que el gobierno estatal brindará asesoría a los productores para optimizar su uso en la agricultura y ganadería. También informó que cuatro presas ya han superado su capacidad máxima: 50 Aniversario, La Codorniz, El Cedazo y Niágara. Otras presas, como El Jocoqui, están cerca de alcanzar su máximo nivel, mientras que algunas siguen recuperándose gradualmente.
El funcionario subrayó los esfuerzos de Sedrae en la rehabilitación y mantenimiento de bordos, permitiendo que el agua de las lluvias permanezca en el estado, lo que ha beneficiado tanto a los productores como a sus animales.
Según Conagua, la temporada de lluvias podría extenderse hasta noviembre, lo que mantiene la expectativa de más precipitaciones en las próximas semanas.