La secretaria del campo, Marisol Suárez, advirtió que de acuerdo a su primer diagnóstico, temas como la tecnificación y profesionalización de los agronegocios, son las principales necesidades que hay en el campo de Guanajuato.
Sostuvo que aunque se trata de un sector ampliamente dominado por los hombres hasta ahora no ha encontrado resistencias.
En ese contexto, dijo que se requiere capacitar a los pequeños y medianos productores en estrategias de negocios.
“Capacitarlos en administración, porque a veces no saben sacar costos de una cosa, cuánto ganaron o perdieron, todo eso lo vamos a ver (…) tenemos que estar junto con ellos, ese es el diagnóstico de la Secretaría. Nos ha instruido la gobernadora que tenemos que estar con ellos hasta el lugar más recóndito de Guanajuato”, señaló.
La funcionaria explicó que estas primeras semanas se enfocará a conocer a detalle la estructura de lo que era la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para posteriormente comenzar con una gira para reunirse con grupos de agricultores y ganaderos.
Generar proyectos para el abasto de agua en coordinación con otras dependencias de gobierno, es otra de las urgencias que planteó.
“Un gobierno transversal con la Secretaría del Agua y de Medio Ambiente, que va de la mano con la del campo. La Secretaría del Agua se va a encargar de revisar todos los temas del agua y la Secretaría del Campo en tecnificar el campo en los sistemas de riego, pero tenemos que ir de la mano para capacitar también a los agricultores”.