El secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, niega la interpretación que se ha dado a la estadística de la de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, en la que se muestra una tasa de crecimiento del 72.1% en la incidencia delictiva de Aguascalientes.
Manuel Alonso García señaló que no necesariamente se están cometiendo más delitos que antes, sino que se están denunciando más, pues se han proporcionado más herramientas para que la ciudadanía acuda a presentarlas.
“Tenemos ya una comisaría y una fiscalía regional que está las 24 horas recibiendo las denuncias, antes no era así, la fiscalía ha hecho un gran trabajo en ello; las puertas de seguridad reciben denuncias. Somos el estado que más denuncia, porque estamos abatiendo la cifra negra, tenemos alta cifra de denuncias, pero eso no significa que haya subido la incidencia delictiva” agregó.
Sin dar un dato en específico, el funcionario aseguró que la cifra negra, es decir, aquellos delitos que se quedan sin denunciar, ha ido a la baja debido a estas estrategias, por lo que pidió reinterpretar en este sentido la estadística proporcionada por el INEGI.
“Somos el estado que más denuncia, tenemos el sistema CASIOPEA de denuncia digital que en el lugar de los hechos ha recibido más de 1,200 denuncias principalmente de robo. Probablemente esa cifra negra no habría llegado a ser cifra roja si no hiciéramos este modelo, pero lo que buscamos es abatir la cifra negra” justificó.
De acuerdo con la ENVIPE, en 2023 se denunció el 14.8% de los delitos, mientras que esta cifra en 2022 fue de 11%.