El director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), Andrés Vidal Islas, confirmó que se separó de su cargo a agentes relacionados con la agresión de migrantes centroamericanos en Silao el pasado 12 de agosto.
El INM dio a conocer que fueron separados del cargo los agentes que participaron en el operativo realizado en Silao por parte de elementos de migración y de la Guardia Nacional, en donde fueron agredidos varios migrantes. El caso se hizo viral al circular los videos en redes sociales.
Fue así que os migrantes sudamericanos denunciaron la agresión armada que padecieron por parte de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el operativo que desplegaron sobre las vías férreas en la inmediaciones de la comunidad de San Francisco de Asís en el municipio de Silao.
El funcionario federal señaló que los agentes actúan bajo la capacitación en respeto de los derechos humanos de las personas que están en tránsito. Sin embargo, reconoció que en lo que va del año sí han separado del cargo en el país a más de 3 mil agentes por malas prácticas.
“El Instituto Nacional de Migración no tiene uso de armas de fuego. De hecho no tiene autorizado el uso de ningún nivel del uso de la fuerza, entonces es por eso que en donde pudiera estar presente la delincuencia organizada y generar protección a las personas migrantes.
Vidal Islas dijo que aún sigue en investigación el caso, además de que se hizo para deslindar responsabilidades.
De forma paralela, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio contra agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración por el hecho.
“En redes sociales se veían ahí algunos videos y se hizo inmediatamente la investigación, se separó al grupo de personas que estaban operando ahí para que fuera el órgano especializado quien determinará cuáles eran todos los elementos que se tienen en ese momento”.
También recordó que en otros casos se m hace el despido del agente involucrado y en otros casos llega a denuncia penal
“Investigación y separación del cargo: En casos de abuso o violación de derechos humanos, el INM investiga y separa del cargo a los agentes involucrados”.