Los fallecimiento e incidentes en presas del estado son originados por descuidos de las personas, no por falta de seguridad en ellas. Esto lo asegura Eduardo Muñóz de León, Coordinador Estatal de Protección Civil en Aguascalientes, al reportar que en lo que va del 2024 se han registrado tres fallecimientos, siendo el punto rojo la Presa Plutarco Elías Calles en San José de Gracia.
“Hace dos semanas, tuvimos un joven que estaba perdido, desgraciadamente amaneció flotando en la presa Calles el lunes. Tuvimos fallecimientos en la presa Calles, y en el bordo Santa Elena.” señala, subrayando que ya se tenían varios años con saldo blanco en estos lugares en Aguascalientes.
“Ha estado bajando, desde el año pasado no teníamos ahogados. En Aguascalientes teníamos saldo blanco desde hace años “, apunta.
Cada municipio realiza operativos de supervisión en las presas bajo su jurisdicción, pero el coordinador apunta que también se suman elementos estatales e incluso federales, que están de manera fija, especialmente los fines de semana.
“Hay elementos de bomberos, protección civil y paramédicos en cada presa. Para estar resguardando, ellos están al pendiente. Están al pendiente de las personas alcoholizadas. Hay personas que se suben a lanchas sin chaleco, o tomados se avientan a nadar en la noche” detalla.
Cabe mencionar que las recientes precipitaciones han ocasionado el crecimiento de ríos, bordos y presas en el estado, varias de las cuales ya derraman agua. En el caso de la presa Calles, aún no llega al 20% de su capacidad.