Según los reportes de la Coordinación Municipal de Protección Civil, durante la temporada de lluvias han caído más de un centenar de árboles debido a la intensidad de las precipitaciones, ante lo cual, el Ayuntamiento de Aguascalientes prevé trabajos de reforestación para reponer esta flora urbana.
Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), informó que en coordinación con la dirección de parques y jardines, se buscarán especies aptas para estos espacios, buscando que las banquetas no se dañen y que los árboles cuenten con una mayor calidad de vida.
“Hemos platicado con el área de parques y jardines para que podamos emprender en el futuro un programa de reforestación con especies apropiadas al espacio que se tiene disponible. Será un proceso para recuperar las especies que hemos ido perdiendo por este temporal de lluvias irregular” anunció.
Medina Delgado admitió que actualmente no se dispone de un censo de árboles en el municipio. Sin embargo, destacó que la Dirección de Parques y Jardines es la encargada de realizar el mantenimiento y evaluar el riesgo de caída de los árboles. Afirmó que, debido a la intensidad de las lluvias, es complicado prevenir completamente esta situación.
“Es una situación imprevista totalmente, nosotros visualizamos árboles que están en buenas condiciones de salud, en buen nivel de desarrollo, pero las fuertes precipitaciones y sobre todo las ráfagas de viento que se llegan a presentar son impredecibles y generan estos daños” comentó.
Finalmente, el funcionario municipal recordó que se mantiene activa la campaña “el árbol de mi casa”, con la cual, se asesora a la ciudadanía las especies de árboles y arbustos que son idóneos para plantar en banquetas y jardines interiores para, de esta forma, evitar el derribo de árboles a futuro.