La Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha mostrado avance alguno por localizar a la buscadora de Salamanca, Lorenza Cano, a pesar del apercibimiento con la Acción Urgente por parte del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.
Así lo advirtió el activista e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Raymundo Sandoval Bautista, quien recordó que ya se han emitido 16 de estos instrumentos que incluyen hasta 21 personas.
Lorenza Cano Flores de 55 años de edad busca a su hermano José Cano Flores desaparecido el 17 de agosto de 2018 en Salamanca, por lo que se integró al Colectivo de Salamanca Unidos por Nuestros Desaparecidos. El 15 de enero pasado un grupo de personas armadas entraron a casa de Lorenza, mataron a su esposo e hijo y a ella la privaron de la libertad.
“La Fiscalía no ha hecho lo posible por buscar a Lorenza. Tuvo detenidas a dos personas y la Fiscalía liberó a las dos personas que presuntamente habían desaparecido a Lorenza y no ha dado una explicación”, advirtió Sandoval.
Incluso evidenció que la fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre no ha rendido informes al comité contra la desaparición, por lo que hizo un llamado para localizar y buscar a Lorenza.
Destacó que Guanajuato, además de ser una de las entidades más mortíferas para las buscadoras, es una entidad donde buscar está costando la vida y se está desapareciendo a las buscadoras.