José Alfredo “N” y Moisés “N” compañeros de trabajo de Servando Salazar Cano en la empresa Prime Wheel, fueron vinculados a proceso con prisión preventiva por el delito de desaparición forzada contra particulares con agravante de relación laboral.
La vinculación se dio al mediodía del jueves, 5 de septiembre, en la sala virtual número 39 de los juzgados penales. La audiencia estuvo a cargo del juez de control, José Fernando Acevedo Chavira. También estuvo presente de manera remota, Wendy, la esposa de Servando.
Durante la audiencia que duro alrededor de dos horas, la abogada defensora de José Alfredo y Moisés brindó como datos de prueba un par de entrevistas realizadas a dos trabajadores de Prime Wheel, de nombres Juan Antonio y César Uriel; ambos reconocieron que Moisés estuvo presente en la misma área que Servando el día de su desaparición.
Pese a que dichas entrevistas tenían como objetivo deslindar de responsabilidad a uno de los imputados, la representante del Ministerio Público, solicitó que ambas entrevistas no fueran tomadas en cuenta como pruebas, ya que no respetaron el debido proceso de presentación de pruebas, donde la Fiscalía debe estar al tanto para, también, entrevistarlos.
De las entrevistas se destacó que en el área de trabajo había al menos 10 personas y que tanto Servando como sus dos compañeros de trabajo, no se quedaron solos en ningún momento. Con estas entrevistas, la defensa intentó desestimar la acusación de la Fiscalía por falta de sustento.
Señaló que de las poco más de 10 entrevistas a trabajadores que realizó la Fiscalía, al menos dos, no cumplen con los requisitos para ser tomados en cuenta. Refirió que ninguno de los testigos hizo un señalamiento directo en contra de José Alfredo y Moisés.
Además, la abogada defensora, indicó que la Fiscalía no confirmó si Servando había salido de la empresa. Los testigos que presentó, mencionaron que vieron salir a Servando por el pasillo que da a la única salida de la planta.
Por parte de la Fiscalía informó que no existe un dato objetivo de la salida de Servando. Se constató a través de las cámaras de seguridad y las entrevistas con compañeros de trabajo, entre ellos el guardia de seguridad, que Servando ingresó poco después de las 8:00 de la mañana. A partir de las 9:00 horas dio un curso de capacitación y cerca de la 1:15 de la tarde dejó que sus compañeros fueran a comer, pero les pidió que volvieran una hora más tarde para dar mantenimiento a maquinaria, pero Servando no volvió.
Los testimonios presentados tanto por la abogada defensora como el Ministerio Público concuerdan con que Servando se le vio con su teléfono celular en la mano, mientras se dirigía a la salida, a escasos metros del lugar de trabajo de Moisés y José Alfredo.
Entre la información que se dio a conocer durante la audiencia, destacó que tanto Moisés como José Alfredo tuvieron inconsistencias en sus declaraciones. Ambos dijeron haber salido de la empresa rumbo a la Plaza Centrum para comprar comida en el local Mr Pollos, sin embargo, las cámaras de seguridad del local del 23 de agosto no muestran la llegada de ninguno de ellos.
En cambio, cámaras de vigilancia del C5, de la Plaza Santa Anita y fraccionamientos alrededores, registraron el vehículo de José Alfredo, un auto tipo Jeep de la marca Chrysler de año 2024, tuvo un trayecto desde la empresa Prime Wheel pasadas la 1:30 de la tarde, para llegar a la Plaza Santa Anita sin detener su trayecto, entrar al estacionamiento y luego salir para regresar a la empresa.
La grabación mostró el vehículo donde viajaban ambos hombres muy cerca del lugar donde fue localizado el teléfono celular de Servando; mismo que fue tomado por una mujer que había ido a comer a un local en la plaza comercial, y quien, al salir, vio en el estacionamiento el teléfono, llevándose con ella.
Fue durante la tarde de ese 23 de agosto, cuando la esposa de Servando llamó a su marido y al responderle una mujer, quien posteriormente le colgó, buscó la ubicación a través del GPS, por lo que acudió al domicilio de la mujer, quien confirmó que lo había tomado al encontrarlo en la vía pública.
De igual manera se indicó que se realizaron diversas pruebas periciales en el baño de la planta número 1. Ahí localizaron que, en el trapeador de tela, dos mingitorios y el piso, había restos de sangre.
También, se dio a conocer que existe una investigación al interior de la empresa Prime Wheel por el aparente robo de material y dinero, con 13 personas investigadas, entre las que está el jefe directo de José Alfredo y Moisés.
Por lo anterior, el juez de control determinó que era legal la vinculación de proceso con prisión preventiva como medida cautelar. Otorgó seis meses para que tanto el Ministerio Público como la abogada defensora recaben pruebas suficientes. El plazo finaliza el 5 de marzo de 2025, fecha en la que se determinará la fecha para la siguiente audiencia. N