Las oportunidades que existen para las empresas proveedoras son considerables, sobre todo si se trata de compañías con certificaciones, ya que eso otorga una garantía y confianza al cliente.
Lo anterior lo destacó la Ing. Anel Llamas Bustamante, gerente de operaciones de Management and International Register (MIR), quien estuvo como ponente invitada en el “8vo. Encuentro Industrial DIMBC 2024”, que se llevó a cabo el pasado 21 de agosto.
La directiva enfatizó la relevancia de apostar por las certificaciones, ya que de esta forma las empresas pueden subirse a las cadenas de suministro, principalmente de industrias como la aeroespacial, médica, logística, automotriz, entre otras.
“Es un tema de suma importancia para las organizaciones que están buscando posicionarse en el mercado, ya que algunos de los beneficios es que son empresas sostenibles y son reconocidas, porque con una certificación demuestran confianza a sus clientes”, argumentó.
La experta mencionó que aunado a la certeza, las empresas experimentan mejoras en los procesos y en la productividad de los empleados, lo que redunda en reducción de costos, que es lo más destacable.
Anel Llamas mencionó que existen más de 21,500 normas, de manera que las certificaciones son innumerables, sin embargo, las más frecuentes son la ISO 9001, ISO 45001, y la ISO 14001.
Al respecto, señaló que cualquier empresa puede certificarse, no sólo industrias, sino también empresas de servicios y comerciales, ya que se certifica el sistema de gestión de la organización.
“El primer paso es acercarse con organismos certificadores que tengan trazabilidad con el foro internacional de acreditación, como MIR, y comentarnos el tipo de certificación que requieren, posteriormente, se ponen en marcha las fases para cumplir con la normatividad”, explicó.
Finalmente, la gerente de operaciones de MIR subrayó que ante el nearshoring las oportunidades están a la vista, por lo que recomendó a las empresas proveedoras a certificarse. N