El secretario de salud del estado, Rubén Galaviz Tristán, informó que los hospitales Tercer Milenio y de la Mujer han sufrido daños significativos en sus áreas subterráneas debido a inundaciones provocadas por las intensas lluvias que han azotado Aguascalientes en los últimos meses.
Al igual que en otras partes de la ciudad, el alcantarillado en la zona ha sido sobrepasado por la gran acumulación de agua, por lo que se ha solicitado al Ayuntamiento que intervenga para ampliar la capacidad del sistema de drenaje pluvial y evitar que el agua ingrese a estos hospitales colindantes.
“El problema de los hospitales que están en el Tercer Milenio, es que está saturada la red municipal; se hizo una gran concentración de vivienda en la zona y no se ampliaron los drenajes. Ya se le hizo un dictamen al presidente municipal y ellos se comprometieron a ampliar toda la zona de drenajes” refirió.
Aunque la operatividad de los hospitales Tercer Milenio y de la Mujer no se ha visto afectada, se están tomando medidas preventivas para evitar una posible inundación en las áreas de atención a pacientes, ya que, hasta el momento, los daños se han limitado a las zonas subterráneas.
“El problema es ese, se satura el drenaje, lo que provoca que el agua se desborde y se meta a los hospitales. Toda la parte subterránea de estos hospitales, resultó con afectaciones” señaló el secretario.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en el periodo de enero a julio de 2024, se ha registrado un acumulado de lluvia de 362.5 milímetros, siendo julio el mes con el mayor volumen de precipitaciones (217 mm).