Desde que se despenalizó el aborto en Aguascalientes a finales de diciembre de 2023, no han sido muchas las interrupciones del embarazo que se han practicado en la entidad, aseguró el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán.
Pese a que la LXV Legislatura del Congreso del Estado argumentó un incremento de este procedimiento como uno de sus razonamientos para aprobar la ley con la que se restringe el aborto legal en el estado, el secretario de salud aseguró que en Aguascalientes el aborto no es una de las principales opciones para la ciudadanía.
“No han incrementado, pese a que la ley ampara para que la gente pueda acudir, no hubo una desbandada. Seguimos siendo un estado conservador, un estado provida, donde no ha habido una cantidad importante de abortos” aseguró.
Respecto a la reducción de 12 a 6 en el número de semanas de gestación en las que está permitida la interrupción legal del embarazo, el secretario de salud reconoció que son mínimas las ventajas médicas que ello conlleva.
“La única ventaja que vemos nosotros desde el punto de vista de la salud pública, es que a las 6 semanas de embarazo, el riesgo en la práctica del aborto es mucho menor, pero es la única diferencia” comentó.
Según la nueva ley, las personas que se sometan a un aborto después de las 6 semanas de gestación podrían enfrentar penas de prisión de 3 a 6 meses, mientras que el personal médico involucrado podría enfrentar penas de hasta 1 año.