El crecimiento acelerado de los siete municipios de Baja California y la gran demanda en servicios públicos como lo son el alumbrado en las calles y colonias, son temas de principal interés que pueden ser solventados con el impulso a las energías renovables es el Estado, mismas que marcan el futuro ambiental en México y el mundo, así lo considera la presidenta de la asociación civil Hagamos Conciencia, Licenciada Marisol Montaño.
Montaño, quien es activista pro ambiental en Tijuana, comentó que actualmente el Estado de Baja California cuenta con grandes oportunidades para aprovechar las energías renovables, pues sus zonas áridas y espacios montañosos pueden dar pie al aprovechamiento total de recursos naturales como el viento y el Sol.
“Sabemos que actualmente están trabajando en un proyecto para ampliar el parque eólico en el poblado de La Rumorosa, perteneciente al municipio de Tecate, y esto sin duda es una gran ventaja ya que viene a beneficiar directamente a la reducción en costos de energía para los municipios”, comentó.
La presidenta de Hagamos Conciencia, organismo civil sin fines de lucro, recordó que actualmente el parque eólico de La Rumorosa cuenta con 5 turbogeneradores que producen alrededor de 20 mil megawatts de energía al año, y esta nutre al 50% del alumbrado público de la capital de Baja California, la ciudad de Mexicali.
“Si este parque incrementa su número de turbogeneradores se puede generar más energía, misma que se le vende a los ayuntamientos en costos más económicos y que ayudará a dar cobertura de alumbrado público a aquellas comunidades que tanto lo necesitan, esto sin duda, también abona a la seguridad de las colonias”, dijo.
Marisol Montaño recordó que por otra parte se encuentra la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora, pero que nutrirá de energía a Mexicali, principalmente en su zona del Valle, reduciendo así los costos por uso de luz en temporada de verano, ya que en ambos municipios las temperaturas alcanzan los 50 grados centígrados lo que incrementa la demanda de uso de aires acondicionados en el hogar y negocios.
“De acuerdo al proyecto, esta planta en Sonora generará mil megawatts de energía, de estos un total de 120 serán destinados a Puerto Peñasco y el restante se dirigirán a Mexicali, esto es un gran avance y aunque se contempla esté entregado en 2028 ya se arrancó con la primera y segunda fase, lo cual nos lleva a un futuro ambiental esperanzador”, destacó.
Finalmente Marisol Montaño resaltó que es importante que los gobiernos en los tres niveles tomen con seriedad el futuro ambiental de Baja California y el resto de México, un país que dijo, es rico en recursos naturales que pueden ser aprovechados de la manera más óptima y saludable para el bienestar de todas y todos, sobre todo, para las futuras generaciones.
Recordó que en Hagamos Conciencia cuentan con programas de educación ambiental que llevan a escuelas, tan solo en los primeros seis meses del año 2024 formaron agentes de cambio en escuelas y comunidades preocupadas por el medio ambiente. N