El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes (TJA AGS), Jaime Beltrán, informó que se han abierto alrededor de 190 expedientes relacionados con inconformidades de la policía al interior de las corporaciones, lo que representa los asuntos más frecuentes que se tramitan en este órgano.
Aunque todos los casos se refieren a temas laborales, este tribunal es el encargado de atenderlos debido a que requieren confidencialidad, lo que impide que se resuelvan en las juntas de conciliación y arbitraje.
“Ellos tienen un régimen intermedio no totalmente laboral, entonces son asuntos que llegan al tribunal. Algunos casos son porque consideran que no se vieron beneficiados en alguna convocatoria para un ascenso, alguna discrepancia en cuanto a temas específicos o en general temas laborales en algunos municipios, es lo más común que nos llega” indicó.
No obstante, descartó la existencia de inconformidades relacionadas con protocolos de procesos en asuntos internos, asegurando que la mayoría de los casos se deben principalmente a disputas laborales.
“En tema de evaluaciones, son casos mínimos; además, no tenemos inconformidades con el tema de control y confianza. En su mayoría son discrepancias laborales, como supuestos despidos injustificados, cálculos incorrectos en sus prestaciones al momento de ser liquidados, asuntos laborales en general” agregó.
A poco más de seis meses de haber iniciado sus operaciones, el Tribunal Administrativo ha resuelto el 85% de los 8,000 expedientes heredados de la extinta Sala Administrativa, logrando así eliminar el rezago acumulado en años anteriores, el cual, según Jaime Beltrán, ya no existe.