En dos años y medio, la Comisión Estatal de Búsqueda realizó 150 acciones de búsqueda en pozos en desuso de agua, ubicados en la zona Laja-Bajío y en municipios del corredor industrial.
El comisionado estatal de Búsqueda, Héctor Diaz Ezquerra, reconoció que esta técnica la han utilizado grupos delictivos para ocultar los cuerpos y los ha localizado la autoridad en compañía de las familias de personas desaparecidas.
Recordó que en el último trimestre la dependencia a su cargo localizó 90 personas sin vida y más de 700 con vida.
“Las acciones son en todo el estado y varían, no podría decir que es en un solo municipio o zona, pues se trabaja en todos los 46 municipios y en coordinación de las células municipales de búsqueda”.
Díaz Ezquerra señaló que Guanajuato ocupa el decimoquinto lugar de personas desaparecidas en el país, mientras que es el segundo a nivel nacional con más personas localizadas en vida.
Al corte del mes de julio, la Fiscalía General de Guanajuato reportó 4 mil 220 personas desaparecidas y no localizadas.
De la cifra de personas desaparecidas, el funcionario estatal evitó calificar si existe un incremento en el número, ya que para él antes no existía un antecedente, pues la Comisión Estatal tiene cuatro años desde su creación.
“En este sexenio se empezó a buscar a estas personas desaparecidas con la creación de la Comisión y con la aprobación y creación de la Ley en el Estado de Guanajuato”, recalcó.