Adolescentes dominan riñas en la ciudad. Estas son las colonias más afectadas
Son alrededor de 250 bandas diferentes las que se tienen identificadas en la ciudad de Aguascalientes, señala el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el comisario Antonio Martínez Romo. Las situaciones más graves y recientes se encuentran en Villas de Nuestra Señora de la Asunción (varios sectores), la colonia Palomino Dena, Bajío de las Palmas, Guadalupe Peralta, Morelos y Rodolfo Landeros.
Sin embargo, también hay enemistades históricas que por años han generado conflictos, como es el caso del IV Centenario y la zona conocida como Ojo de Agua.
El funcionario lamenta que estos eventos estén generando lesiones graves entre los involucrados, e incluso la pérdida de la vida. Estas consecuencias también han alcanzado a elementos de la propia policía municipal.
“La gente que está participando, son jóvenes lamentablemente. Menores de edad, en diversas bandas que se enfrentan entre ellas. Estamos trabajando fuerte en el tema de prevención de las violencias y la delincuencia”, explica, apuntando que al ser menores de edad, no son sujetos al mismo proceso de detención que una persona adulta, que puede permanecer 36 horas arrestada por esta falta administrativa. En este caso, solo se les notifica a los padres de familia.
Piedras, botellas y hasta bombas molotov son utilizadas para atacar a los elementos de la corporación, por lo que el director de la policía pide a los padres de familia estar atentos a las actividades de los menores, que incluso portan armas blancas y hasta armas de fuego.
Respecto a los nexos de los líderes de las bandas y sus integrantes, apunta que sí hay casos en donde se les vincula con el crimen organizado, pero no es una situación generalizada.
Van más de 200 detenidos por portación de arma blanca
Desde la modificación del código penal, hasta 200 personas han sido presentadas ante el ministerio público este año por portar objetos como cuchillos, sin que puedan justificar su uso para algún tema laboral. El comisario señala que son precisamente los cuchillos y machetes los que muchas veces son sustraídos de los propios domicilios, en el caso de los menores de edad.
Durante el regreso a clases, advierte, suelen proliferar los asaltos y los “tumbadores”, en donde los robos se dan en vía pública utilizando estos artefactos.
Cabe recordar que en el Código Penal del Estado de Aguascalientes, la portación de armas prohibidas es un delito que se castiga con 6 meses a 4 años de prisión y de 25 a 250 días multa. Las armas prohibidas incluyen navajas, cuchillos, machetes, puñales, dagas, verduguillos, estrellas metálicas, discos, manoplas, macanas, cadenas, petardos, bombas y aparatos explosivos, entre otros.