El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, descartó el cierre de planteles escolares de educación básica debido a la baja matrícula. Afirmó que ninguna escuela cerrará y se mantendrá la actual plantilla docente.
En los casos de escuelas con pocos alumnos, se han llegado a acuerdos con los padres de familia para mantener a sus hijos inscritos, aún cuando en algunos casos ellos mismos abogaban por su cierre. Una vez iniciado el ciclo escolar, se planificará la mejor forma de atender a los estudiantes, dependiendo del número de alumnos.
“Hasta el mes de julio todavía no teníamos inscripciones en algunos planteles, sin embargo, platicando con los padres de familia, acordamos que vamos a respetar la figura docente del plantel educativo para atenderlos, y dependiendo del número de alumnos, determinaremos de qué forma serán atendidos” refirió.
Gutiérrez Reynoso reconoció que la baja matrícula en algunas escuelas es un tema que requiere análisis, ya que es un problema que persiste desde hace varios años, especialmente en colonias del centro de la ciudad.
Sin embargo, anunció la apertura de 6 nuevos centros escolares en el oriente de Aguascalientes, donde la población y la demanda educativa están creciendo rápidamente.
“Esperamos el retorno de cerca de 300 mil estudiantes de educación básica y otros subsistemas de educación media para poder estar en condiciones el 26 de agosto. Tendremos 6 planteles de educación básica nuevos, ubicados al oriente, principalmente en Villas del Río” declaró.
El próximo miércoles 21 de agosto la plantilla docente vuelve a sus labores para las jornadas de capacitación intensiva, mientras que el alumnado de preescolar, primaria y secundaria regresa el lunes 26 de agosto.