La organización civil Artículo 19, ha documentado que en Guanajuato han asesinado a cuatro periodistas, tras el último caso que se suscitó con el reportero Alejandro Martínez Noguez en Celaya.
Desde el año 2000 hasta 2024, se tiene el registro del asesinato de comunicadores relacionados con su actividad periodista, pero ha sido en los últimos años cuando se ha recrudecido la violencia contra el gremio.
Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de Documentación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, reconoció que faltan medidas efectivas de prevención en la seguridad de los periodistas, pues las autoridades actúan de forma reactiva.
“Del año 2000 a la fecha, estaremos hablando del cuarto asesinato con vínculo a la labor periodista que se ha registrado en Guanajuato por Artículo 19”.
Cárdenas Casillas dijo que en general la situación de Guanajuato en las estadísticas documentadas en este sexenio, el estado de Guanajuato se coloca como la novena entidad de más agresiones contra la prensa con un total de 144 ataques y agresiones a periodistas.
“Estamos hablando de una situación preocupante y vemos que Guanajuato en los últimos años ha tenido un crecimiento y es un crecimiento relacionado a la violencia generalizada vivida en el estado”.
Aseguró que es importante que se tenga no sólo actualizaciones de los casos, sino que la autoridad como tal debe tomar acciones preventivas y se podrían minimizar los riesgos con mecanismos de alertas tempranas.