El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) destinó 2 millones de pesos para realizar mantenimiento mecánico en los teatros Antonio Leal y Romero, Morelos y Aguascalientes, espacios que según el director de la dependencia, Alejandro Vázquez Zúñiga, tenían hasta 18 años sin recibir este tratamiento.
De acuerdo con el funcionario, la gestión a su cargo ha priorizado sacar provecho de todos los espacios e infraestructura cultural con los que cuenta el estado antes que pensar en nuevos recintos, pues lamenta, no se les daba el trato ni funcionamiento adecuado.
“Antes de preguntarme por nuevos espacios, exijan que tengan vida todos los que ya tenemos. El año pasado se destinaron de 6 a 7 millones de pesos en el mantenimiento ordinario de todos los espacios; tenemos 66 bibliotecas, 4 teatros, 6 museos, lo que va generando muchas necesidades” declaró.
A su vez, Vázquez Zúñiga reconoció complicaciones económicas para pensar en la creación de nuevos lugares para la cultura, ante lo que se está buscando dejar a las próximas administraciones un modelo de eficiencia presupuestal.
“El Instituto tiene patrimoniados muchos espacios y el mantenimiento que exigen es altísimo; pensamos en tener más cosas, pero esto representaría un reto para nosotros mismos y para la administración que sigue, entonces estamos sentando las bases de cómo utilizar bien los recursos e infraestructura que ya teníamos” subrayó.
Adicional a los trabajos de mantenimiento en los teatros y diferentes recintos, este año también se realizaron reparaciones en el Sótano Stallworth, donde se modificó el piso y se solucionó un problema de filtración de agua.