Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California realizarán una vigilia el próximo miércoles 17 de julio en diferentes municipios de la entidad para exigir un cese a la inseguridad que se vive en el estado. En la ciudad de Tijuana se realizará en la Glorieta Cuauhtémoc de Zona Río a las 7:30 horas de la tarde en lo que se denominó “La Vigilia por la Seguridad”. En esta concentración se invita a que toda la ciudadanía participe para visibilizar el cansancio ante el alza en hechos delictivos.
Carlos Jaramillo Silva, titular del CCE en Tijuana en compañía de otros presidentes de cámaras, colegios y consejos de seguridad se reunieron con medios de comunicación este día para anunciar esta vigilia que se replicará en Mexicali, Tecate y Ensenada.
“Los objetivos de esta Vigilia por la Seguridad son, honrar a nuestras víctimas, hoy Tijuana supera los 900 homicidios en lo que va del año, y realmente debemos honrar a nuestras víctimas, no nada más a Minerva, nuestra colega empresaria, no nada más a Paola que perdió la vida en Mexicali, así todas estas víctimas que hemos tenido durante este año en esta ciudad y en el estado”, refirió Jaramillo Silva.
Además, añadió que se busca que se aumente la consciencia de seguridad, tanto en la comunidad como con las autoridades, “Realmente debemos levantar la voz y hacer consciencia de la importancia de la seguridad y la necesidad de esto en nuestro estado y nuestra ciudad; y hacer un llamamiento a las autoridades para tomar acciones contundentes en materia de seguridad”.
Pese a que la convocatoria nació del CCE, también se suman organizaciones civiles, comités de vecinos y grupos civiles. Durante la conferencia de prensa, se destacó que esta vigilia es apartidista, ya que es un movimiento ciudadano.
Esta vigilia se realizará de manera simultánea, el mismo día y a la misma hora. En Playas de Rosarito se realizará en la explanada del Centro Cívico; en Mexicali será en el monumento Benito Juárez; en Ensenada será en la Plaza Cívica de la Patria; en Tecate será en el sagrario comunitario de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.
*“Inseguridad no es problema de un sector es un problema de toda la sociedad”: CCSPBC*
Durante las primeras dos semanas de julio trascendió el homicidio en contra de la empresaria y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuicola (CANAINPESCA), Minerva Pérez Castro en el municipio de Ensenada, luego que denunciara de manera pública casos de extorsión y cobro de piso.
Asimismo, aconteció la privación de libertad y asesinato de Paola Andrea Bañuelos Flores en el Valle de Mexicali; el presunto responsable un conductor de Didi, quien la recogió a las afueras de un bar para llevarla a casa, situación que no ocurrió.
En la ciudad de Tijuana, los ataques armados se recrudecieron llegando a darse en espacios públicos como a las afueras del balneario El Vergel, y el estadio Caliente a la final del partido que se disputaba entre las Chivas del Guadalajara y el Xoloiizcuintles Tijuana.
Ante estos hechos el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, destacó que el tema de inseguridad que se vive en el estado compete a todos los sectores de la población.
“La inseguridad no es un problema de un sector, es un problema de toda la sociedad, es un problema de las familias, es un problema de los empleados, es un problema del contexto familiar. Vemos víctimas inocentes que han sido asesinadas cobardemente, vemos eventos deportivos, vemos espacios públicos donde se cometen los delitos, empresarios, periodistas, políticos. Lo que está sucediendo en el estado es algo que nos preocupa seriamente, no solamente en el contexto de la violencia sino en el contexto del deterioro de las instituciones y la falta de capacidad y la falta de responsabilidad de quienes son encargados de la seguridad pública”, señaló Quijano Sosa.
Asimismo, destacó que, durante el último año, tan solo los homicidios han incrementado en un 11 por ciento, mientras que la incidencia delictiva ha tenido un incremento del 10 por ciento durante la actual administración estatal.
Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, Edgardo Flores Campbell, lamentó que la situación de inseguridad que se vive en la entidad está privando a la ciudadanía de realizar actividades recreativas. Enfatizó que a la fecha no se ven resultados claros por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California para replantear la estrategia de seguridad.
“Lo que sí vemos es un desentendimiento de la autoridad, una falta de coordinación elemental que se requiere, no hay un alineamiento de esfuerzos institucionales para ir por los objetivos criminales generadores de violencia… Al final, la autoridad sabe dónde están los jefes de grupos criminales, quiénes son, dónde operan, qué giros tienen en término de tráfico de personas, de drogas, de enervantes, y terminamos los tijuanenses pagando el pato con la carga de la inseguridad que sino actúan en consecuencia va estar igual o peor que el tema del secuestro en 2008”, destacó Flores Campbell.
Por otra parte, indicó que es necesario revisar el presupuesto en materia de seguridad, ya que en Baja California se tienen presupuestados más de 8,000 millones de pesos y no se tiene claro la manera en que se han invertido, por lo que se deberá solicitar una rendición de cuentas.
De igual manera, mencionó que a pesar de las reuniones que se han tenido con la gobernadora, Marina del Pilar Avila, y en su momento con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, no han visto los resultados que se necesitan. Ante este escenario pidió a los funcionarios que no puedan resolver la problemática de inseguridad que renuncien a sus cargos. N