Apoco más de un mes de que inició la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para contrarrestar el alto flujo de personas migrantes que ingresaban de manear irregular al país norteamericano, en Baja California se ha observado una disminución de hasta el 53 por ciento de los cruces irregulares, indicó el director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.
El funcionario municipal detalló que de 7,200 cruces irregulares por semana han disminuido a un promedio de 3,000 por el sector de San Diego, que cubre los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali.
Lucero Vázquez añadió que a nivel nacional los cruces han disminuido de forma drástica, a partir de la firma de la orden ejecutiva el pasado 4 de junio, en la que se advertía que las personas que ingresaran de manera irregular a Estados Unidos serían de portados y tendrían prohibido solicitar asilo en los siguientes cinco años.
A la par de esta disminución de cruces irregulares, tampoco se tiene conocimiento de una saturación en albergues que atienden a comunidad en contexto de movilidad, sobre un incremento de personas que fueron repatriadas desde el vecino país. Se tiene conocimiento que, quienes son detenidos por cruzar sin documentos, están siendo repatriados a sus países de origen, directamente.
Actualmente se tiene información que han deportado a 24,000 personas a 20 países de origen en 100 vuelos internacionales. Lucero Vázquez reconoció que estas cifras están relacionadas con la estrategia de contención, por parte del gobierno federal al centro y sur de México. N