El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, da a conocer que la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos se sobrecarga, de no ser tratado a tiempo la septicemia puede causar una falla general de los órganos hasta producir la muerte.
En ese sentido la coordinadora auxiliar médico de Vigilancia Epidemiológica en https://m.facebook.com/IMSSDurango/. Gilari Báñales Álvarez, dió a conocer que este padecimiento provoca una de cada cinco muertes en el mundo.
Detección temprana
Ha sido por parte de la delegación del IMSS en Durango, que en el 2022 registraron 228 casos de sepsis , así mismo en el año 2023 fueron 237 casos por tal padecimiento, en lo que va del 2024 se trabaja en la detección temprana de este padecimiento.
Báñales Álvarez explicó que la sepsis no es contagiosa; sin embargo, los patógenos que causan la infección original pueden volverla infecciosa. Esta enfermedad se extiende por el cuerpo desde el origen de la infección hasta otros órganos, a través del torrente sanguíneo.
Agregó que en adultos hay varios síntomas que pueden ayudar a descifrar si se sufre de septicemia, entre ellos, tras una infección severa, el paciente puede sufrir temblores extremos o dolor muscular, disnea severa, frecuencia cardíaca y temperatura corporal altas, piel manchada y no orinar en un día, así como lentitud en el habla.
Finalmente la coordinadora de auxiliar médico, recomendó ante cualquier sintomatología que se presente es acudir con su médico familiar para que realice la valoración y sea quien determine el tratamiento adecuado.
http://Newsweek en Español te recomienda también estas notas: