Decenas de colonos del Maclovio Rojas se manifestaron a las afueras de las oficinas de Bienestar Federal en Zona Río, para solicitar una audiencia con el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, para aclarar qué pasará con los más de 3,000 posesionarios que no entrarán en el programa para regularizar sus predios.
Cassandra Hernández, vocera de la comunidad Maclovio Rojas, explicó que hicieron una manifestación pacífica porque desde 2021 solicitaron una audiencia con el delegado federal para conocer cómo se van a regularizar los predios que restan y revisar algunos programas sociales con los que cuenta la dependencia federal.
Detalló que ya se entregó el listado de los posesionarios que tendrán 400 títulos gratis, y el pasado 28 de junio se les dio a a conocer el censo y estudio socioeconomico que realizó el gobierno de Baja California, por lo que esperan que en cuatro meses se comiencen a entregar los primeros títulos de propiedad.
“Queremos hacer mucho hincapié en que algunos servidores públicos han hecho actos corruptos y han dicho muchas mentiras acerca de este proceso de regularización tal es el caso del delegado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien en 2022 hizo una conferencia de prensa donde pregonó que ya estaban los primeros 400 títulos y hasta la fecha no hemos visto esos títulos, apenas se van a dar”, refirió la representante de los colonos.
Ante la ausencia del delegado, quien se encontraba en una reunión con la gobernadora, Marina del Pilar Avila (según en un comunicado), se entregó un documento escrito a mano en el que solicitaron una audiencia para que les dé detalles sobre los 400 títulos que el funcionario federal prometió en 2022.
De igual manera, se le pide en el escrito que aclaré los dichos en contra de Cassandra Hernández, a quien llamó mitotera durante la rueda de prensa realizada en 2022 cuando anunció la regularización de 400 títulos.
Sobre los títulos de propiedad que se acordaron con la Secretaría de Gobernación y el Ejido Francisco Villa, recordó que son 400 gratuitos y 852 con un costo económico de 650.00 pesos el metro cuadrado. Mencionó que alrededor de 3,800 posesionarios no podrán acceder a este acuerdo por lo que buscan una solución.
Juan de Dios, relató que la propuesta del Ejido para el resto de los colonos es cobrarles el metro cuadrado entre 80 y 150 dólares, lo que resultaría en un costo por terreno de al menos 800,000.00 pesos, dada la plusvalía que existe y que se generó por la misma comunidad.
Por parte del delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, respondió a través de un comunicado de prensa en el que aseguró que los servidores de la nación y público en general no permitieron la toma de las oficinas de Bienestar.
Asimismo, aseguró que de una lista de 400 solicitantes, la mayoría ya se está regularizando de manera gratuita. Por último, señaló que la manifestación afectó la atención que se estaba otorgando a personas de edad avanzada y personas con discapacidad. N