La denuncia ciudadana en contra de agentes del Servicio de Administración Tributaria en Baja California (SAT BC) por no identificarse y cubrirse el rostro en un operativo a “Saldos KOKO” en la colonia Libertad, el pasado miércoles, 26 de junio, serán investigadas por el gobierno del Estado, informó el secretario general, Alfredo Álvarez. Asimismo, se revisará si hubo inconsistencias en el requerimiento que no le entregaron a la dueña del negocio.
“La gobernadora nos pidió que interviniéramos, estamos haciendo la investigación del caso, para determinar los elementos que pudieran tener o no responsabilidad las personas que asistieron representando al Sistema Tributario”, mencionó el funcionario estatal.
Adelantó que estan convocando a una reunión de trabajo con la representante de “Saldos KOKO” para el siguiente lunes en la que analizar el caso específico de las presuntas faltas, así como de los señalamientos que hace la dueña del negocio con relación a algunas acciones arbitrarias por parte de los agentes del SAT.
También dijo que desde el punto legal, los motivos fueron suficientes para hacer la investigación en el negocio de saldos. Reconoció que la queja de la ciudadana es en relación a la manera en que procedieron los agentes y no ha que se le audite; de igual manera, indicó que la dueña del negocio en todo momento se comportó con cautela permitiendo el trabajo de los agentes del SAT.
Reiteró que se está trabajando en revisar los procedimientos que está desarrollando el SAT al momento de hacer estás revisiones en los negocios. Destacó que, si bien, hay prácticas como la del comprador anónimo como parte de la investigación, al momento que se decida solicitar una revisión se debe contar con una orden especificada en la que se autoriza al personal y donde este se tiene que acreditar como funcionario.
Aseguró que ese es un derecho constitucional y no permitirán que se viole. Destacó que si se está haciendo de esta manera el procedimiento en los locales, se deben corregir e investigar estos asuntos porque deben estar apegados a la ley. N